Principios

Perfil del Estudiante

La finalidad de la educación del Liceo, se expresa en la Misión institucional, base y fundamento del perfil del(a) estudiante que se pretende alcanzar al término de su enseñanza media. Fieles a esta intención, los rasgos característicos de los jóvenes egresados de Liceo San Conrado que se espera son:


Compromiso con la Excelencia

• Realiza sus labores con esfuerzo y espíritu de superación.

• Inquieto por darle un sentido al saber y su realización personal desde la mirada de la Fe.

• Ama la perfección en las cosas y el trabajo bien hecho como realización personal y como responsabilidad social.

• Manifiesta claridad en relación a su opción vocacional y proyección profesional.

• Manifiesta una autoestima acorde con su propia realidad en todas sus dimensiones, reconociendo sus capacidades y limitaciones, respetando y valorando a su prójimo.

• Cultiva el valor de la belleza y aptitudes artísticas, en las diversas expresiones.

Jóvenes formados en la honestidad, la verdad, el respeto y la solidaridad

• Interactúa sobre la base del respeto al otro en su diversidad y libertad.

• Valora la amistad como proceso que le conduce a la comunión con los otros, expresión de lealtad y entrega gratuita.

• Practica la solidaridad como un hacer propias las necesidades del otro, ofreciendo gratuitamente lo que es y lo que tiene.

• Vive la sexualidad como expresión del verdadero amor que es gratuidad, donación.

• Valoran al otro reconociendo en él- ella, creación de Dios, amada por Él.

• Cultiva la oración personal y comunitaria como expresión de Fe y amor a Dios.

Comprometidos con el desarrollo de competencias

• Desarrollan habilidades para investigar y experimentar en búsqueda de la verdad y aporte al conocimiento de su entorno natural y social.

• Desarrollan la capacidad de aprender a aprender con el fin de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problema.

• Logran desarrollar habilidades de orden superior relacionadas con la clarificación, evaluación y generación de ideas.

• Desarrollan la capacidad de creatividad e iniciativa para contribuir al bien común.

• Desarrollan actitud de interés y aprecio por lo científico y tecnológico conociendo y aportando activamente a su desarrollo.

• Comprenden la globalización mundial como una oportunidad para proyectar sus valores, conocimientos, habilidades y cultura.

• Aprecian y valoran las expresiones culturales, especialmente las nacionales y latinoamericanas.
Protagonista de cambios sociales

• Valoran la democracia como estilo de convivencia política y estructuración de la sociedad y participa activamente de los procesos que involucra.

• Enfrentan los medios de comunicación social desde una perspectiva crítica que le permite discernir la realidad sociopolítica y cultural dominante.

• Respetan la dignidad de la persona humana, reprueba y lucha contra toda forma de discriminación.

• Desarrollan sus capacidades de liderazgo al servicio del cambio social y de la construcción del Reino, privilegiando acciones concretas de solidaridad a favor de los más pobres.

• Demuestran en su accionar una actitud de permanente búsqueda de superación personal y conciencia social.

• Aman y defienden la vida, la paz y la unidad de la familia como sólido fundamento de la sociedad.
Comprometidos con el medio ambiente

• Se comprometen responsablemente con el medio ambiente como expresión de solidaridad con sus semejantes y respeto a la obra creadora de Dios.

• Se comprometen y ayudan a crear conciencia ecológica, valorando, respetando y preservando el entorno natural.


Aprecio y valoración de la cultura indígena local

• Conocen las diversas expresiones culturales del pueblo indígena local.

• Rechazan todo tipo de discriminación racial, cultural o religiosa en sus interrelaciones con sus prójimos.

• Valoran y respetan la diversidad cultural de los pueblos originarios nacionales, especialmente el pueblo mapuche.

• Reconocen en sí y en su entorno cultural, expresiones propias de la cultura autóctonas: lengua, características raciales, costumbres, creencias.

Perfil del Educador

La finalidad de la educación del Liceo, se expresa en la Misión institucional, al igual que para los estudiantes, esta pasa a ser la base y fundamento del perfil del educador del Liceo San Conrado, quien, con una adhesión testimonial a ella, se yergue como modelo y referente en el proceso educativo de los jóvenes. Fieles a esta intención, los rasgos característicos del maestro del Liceo San Conrado deben ser:


Compromiso con la excelencia.

• Desafía a los jóvenes a una búsqueda permanente de superación personal y conciencia social.

• Busca desarrollar en los jóvenes las habilidades intelectuales de orden superior como: analizar, evaluar y crear.

• Ejerce su autonomía personal y profesional teniendo como referencia el Proyecto Educativo Institucional, BC, MC y Marco para la buena enseñanza, vigentes.

• Se yergue antes los y las jóvenes en modelo de búsqueda de la perfección en las cosas y el trabajo bien hecho como expresión de realización personal y responsabilidad social.

• Se esmera por investigar, perfeccionarse y capacitarse en todo lo que requiere el estar actualizado en su asignatura y profesión.

• Aprecia y valora las artes como expresión de la capacidad creativa del ser humanos.
Formación basada en la honestidad, la verdad, el respeto y la solidaridad

• Tiene como modelo de vida e inspiración, a Jesucristo Buen Pastor que es capaz de dar la vida por sus ovejas.

• Practica la solidaridad como un hacer propias las necesidades del otro, especialmente de los más pobres y vulnerables.

• Cultiva la oración personal y comunitaria como expresión de fe en la acción de Dios en la vida cotidiana.

• Actúa en coherencia con aquello que busca desarrollar en sus estudiantes.

• Vive y proyecta en su actuar el aprecio por la verdad y la justicia, en actitud de diálogo y de respeto a la diversidad. • Manifiesta confianza en los y las jóvenes, esperanza de un futuro nuevo, que llevan dentro de sí las semillas del Reino.

• Conoce, valora y se mantiene actualizado en relación a los documentos magisterio de la Iglesia cuya identidad caracteriza a nuestro Liceo.

• Cultiva un clima de comunión, colaboración, respetos y fraternidad con sus colegas y compañeros de trabajo.


Comprometidos con el logro de competencias

• Desarrolla en los jóvenes las habilidades para investigar y experimentar en búsqueda de la verdad y consolidación del conocimiento de su entorno natural y social.

• Desarrolla con los jóvenes la capacidad de aprender a aprender con el fin de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problema.

• Desafía a los estudiantes a desarrollar actitudes de interés y aprecio por lo científico y tecnológico conociendo y aportando activamente en su desarrollo.

• Prepara y planifica sus clases, buscando estrategias de enseñanza innovadoras y creativas para desarrollar al máximo las potencialidades de sus estudiantes y evaluando en coherencia con las 18 estrategias diseñadas.

• Busca ser un facilitador de aprendizajes significativos y formador de valores de sus estudiantes.

• Motiva a los estudiantes a fortalecer la confianza en sí mismos, autonomía y responsabilidad en sus decisiones.


Protagonista de cambios sociales

• Testimonia una actitud crítica y constructiva frente al entorno físico y social que le rodea en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia.

• Desarrolla en los jóvenes la capacidad de comunicación con fidelidad a la verdad y la justicia, con actitud de diálogo y de respeto a los demás.

• Promueve el buen criterio, la flexibilidad y persuasión en la aplicación de las normas.

• Acoge a todos sus alumnos y alumnas en igualdad de condiciones, procurando incentivar a los más necesitados y vulnerables.

• Promueve en los jóvenes el valor de la democracia como estilo de convivencia política y estructuración de la sociedad y participa activamente de los procesos que involucra.

• Invita a los jóvenes a enfrentar los medios de comunicación y redes sociales desde una perspectiva crítica que le permite discernir la realidad sociopolítica y cultural dominante.

• Respeta la dignidad de la persona humana, reprobando y luchando contra toda forma de discriminación.

• Mantiene un clima cordial y de respeto con todo el personal, con los estudiantes, apoderados y público en general, brindándoles una atención deferente y cortés.

• Promueve en los jóvenes sus capacidades de liderazgo al servicio del cambio social y de la construcción del Reino, privilegiando acciones concretas de solidaridad a favor de los más pobres.

• Promueve entre los estudiantes la defensa de la vida y la unidad de la familia como don de Dios y sólido fundamento de la sociedad.


Comprometidos con el medio ambiente

• Promueve en el aula y desde su especialidad actitudes de respeto, cuidado y preservación del medio ambiente.

• Promueve entre los estudiantes el aseo y ornato de su entorno.

• Reconoce y difunde entre sus estudiantes la gravedad de deterioro medioambiental del planeta y sus negativas consecuencias para la humanidad actual y futura.

• Participa y apoya las acciones ecológicas de protección medioambiental.
Aprecio y valoración de la cultura indígena local

• Conoce y difunde entre sus estudiantes, las diversas expresiones culturales del pueblo indígena local.

• Rechaza todo tipo de discriminación racial, cultural o religiosa en sus interrelaciones con sus prójimos.

• Valora y respeta la diversidad cultural de los pueblos originarios nacionales, especialmente el pueblo mapuche.

• Reconoce en sí y en su entorno cultural, expresiones propias de la cultura autóctonas: lengua, características raciales, costumbres, creencias.

Perfil del Apoderado

La finalidad fundamental de la educación del Liceo San Conrado se encuentra plasmada en la Misión institucional. Esta tarea no es posible sin la familia, a la que se concibe como la primera y principal responsable de la educación de sus hijos. La institución educativa, haciéndose corresponsable de la misión que han recibido, se propone desarrollar en la persona de los y las jóvenes, valores humanos y cristianos,
"Los valores del Evangelio como fundamento y referencia”.

Fieles a esta intención se propone el siguiente perfil:

• Vive la experiencia del amor como vocación fundamental entre los miembros de la familia y educa en la gratuidad y en la expresión de los afectos.

• Dialoga con apertura, desarrollando actitudes de tolerancia y de respeto mutuo.

• Cuida tiempos y espacios para el encuentro, para el descanso y para el estudio y cumplimiento de las obligaciones escolares de su pupilo.

• Desarrolla en sus pupilos los valores de la verdad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad en forma vivencial en el hogar.

• Promueve y defiende el valor de la vida y la dignidad de las personas.

• Acompaña a su pupilo en su vida escolar, desde que sale del hogar hasta que regresa interesándose y entrando en diálogo en relación no solo a lo que hizo sino también a cómo se siente.

• Colabora estrechamente con el Liceo en la Misión de educar a su pupilo en cuanto a conocimiento y valores.

• Conoce y se compromete con el Proyecto Educativo Institucional.

• Asiste a las reuniones y se incorpora al Centro General de Padres, aportando desde allí al mejoramiento de la educación del colegio en el que se educa su pupilo.

Padre Leodegario 236
Fono: 632481287  Email: arbrave@gmail.com
Futrono - Chile