Perfil del Estudiante
Compromiso con la Excelencia
• Realiza sus labores con esfuerzo y espíritu de superación.
• Inquieto por darle un sentido al saber y su realización personal desde la mirada de la Fe.
• Ama la perfección en las cosas y el trabajo bien hecho como realización personal y como responsabilidad social.
• Manifiesta claridad en relación a su opción vocacional y proyección profesional.
• Manifiesta una autoestima acorde con su propia realidad en todas sus dimensiones, reconociendo sus capacidades y limitaciones, respetando y valorando a su prójimo.
• Cultiva el valor de la belleza y aptitudes artísticas, en las diversas expresiones.
Jóvenes formados en la honestidad, la verdad, el respeto y la solidaridad
• Interactúa sobre la base del respeto al otro en su diversidad y libertad.
• Valora la amistad como proceso que le conduce a la comunión con los otros, expresión de lealtad y entrega gratuita.
• Practica la solidaridad como un hacer propias las necesidades del otro, ofreciendo gratuitamente lo que es y lo que tiene.
• Vive la sexualidad como expresión del verdadero amor que es gratuidad, donación.
• Valoran al otro reconociendo en él- ella, creación de Dios, amada por Él.
• Cultiva la oración personal y comunitaria como expresión de Fe y amor a Dios.
Comprometidos con el desarrollo de competencias
• Desarrollan habilidades para investigar y experimentar en búsqueda de la verdad y aporte al conocimiento de su entorno natural y social.
• Desarrollan la capacidad de aprender a aprender con el fin de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problema.
• Logran desarrollar habilidades de orden superior relacionadas con la clarificación, evaluación y generación de ideas.
• Desarrollan la capacidad de creatividad e iniciativa para contribuir al bien común.
• Desarrollan actitud de interés y aprecio por lo científico y tecnológico conociendo y aportando activamente a su desarrollo.
• Comprenden la globalización mundial como una oportunidad para proyectar sus valores, conocimientos, habilidades y cultura.
• Aprecian y valoran las expresiones culturales, especialmente las nacionales y latinoamericanas.
Protagonista de cambios sociales
• Valoran la democracia como estilo de convivencia política y estructuración de la sociedad y participa activamente de los procesos que involucra.
• Enfrentan los medios de comunicación social desde una perspectiva crítica que le permite discernir la realidad sociopolítica y cultural dominante.
• Respetan la dignidad de la persona humana, reprueba y lucha contra toda forma de discriminación.
• Desarrollan sus capacidades de liderazgo al servicio del cambio social y de la construcción del Reino, privilegiando acciones concretas de solidaridad a favor de los más pobres.
• Demuestran en su accionar una actitud de permanente búsqueda de superación personal y conciencia social.
• Aman y defienden la vida, la paz y la unidad de la familia como sólido fundamento de la sociedad.
Comprometidos con el medio ambiente
• Se comprometen responsablemente con el medio ambiente como expresión de solidaridad con sus semejantes y respeto a la obra creadora de Dios.
• Se comprometen y ayudan a crear conciencia ecológica, valorando, respetando y preservando el entorno natural.
Aprecio y valoración de la cultura indígena local
• Conocen las diversas expresiones culturales del pueblo indígena local.
• Rechazan todo tipo de discriminación racial, cultural o religiosa en sus interrelaciones con sus prójimos.
• Valoran y respetan la diversidad cultural de los pueblos originarios nacionales, especialmente el pueblo mapuche.
• Reconocen en sí y en su entorno cultural, expresiones propias de la cultura autóctonas: lengua, características raciales, costumbres, creencias.
Perfil del Educador
La finalidad de la educación del Liceo, se expresa en la Misión institucional, al igual que para los estudiantes, esta pasa a ser la base y fundamento del perfil del educador del Liceo San Conrado, quien, con una adhesión testimonial a ella, se yergue como modelo y referente en el proceso educativo de los jóvenes. Fieles a esta intención, los rasgos característicos del maestro del Liceo San Conrado deben ser:
Compromiso con la excelencia.
• Desafía a los jóvenes a una búsqueda permanente de superación personal y conciencia social.
• Busca desarrollar en los jóvenes las habilidades intelectuales de orden superior como: analizar, evaluar y crear.
• Ejerce su autonomía personal y profesional teniendo como referencia el Proyecto Educativo Institucional, BC, MC y Marco para la buena enseñanza, vigentes.
• Se yergue antes los y las jóvenes en modelo de búsqueda de la perfección en las cosas y el trabajo bien hecho como expresión de realización personal y responsabilidad social.
• Se esmera por investigar, perfeccionarse y capacitarse en todo lo que requiere el estar actualizado en su asignatura y profesión.
• Aprecia y valora las artes como expresión de la capacidad creativa del ser humanos.
Formación basada en la honestidad, la verdad, el respeto y la solidaridad
• Tiene como modelo de vida e inspiración, a Jesucristo Buen Pastor que es capaz de dar la vida por sus ovejas.
• Practica la solidaridad como un hacer propias las necesidades del otro, especialmente de los más pobres y vulnerables.
• Cultiva la oración personal y comunitaria como expresión de fe en la acción de Dios en la vida cotidiana.
• Actúa en coherencia con aquello que busca desarrollar en sus estudiantes.
• Vive y proyecta en su actuar el aprecio por la verdad y la justicia, en actitud de diálogo y de respeto a la diversidad. • Manifiesta confianza en los y las jóvenes, esperanza de un futuro nuevo, que llevan dentro de sí las semillas del Reino.
• Conoce, valora y se mantiene actualizado en relación a los documentos magisterio de la Iglesia cuya identidad caracteriza a nuestro Liceo.
• Cultiva un clima de comunión, colaboración, respetos y fraternidad con sus colegas y compañeros de trabajo.
Comprometidos con el logro de competencias
• Desarrolla en los jóvenes las habilidades para investigar y experimentar en búsqueda de la verdad y consolidación del conocimiento de su entorno natural y social.
• Desarrolla con los jóvenes la capacidad de aprender a aprender con el fin de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problema.
• Desafía a los estudiantes a desarrollar actitudes de interés y aprecio por lo científico y tecnológico conociendo y aportando activamente en su desarrollo.
• Prepara y planifica sus clases, buscando estrategias de enseñanza innovadoras y creativas para desarrollar al máximo las potencialidades de sus estudiantes y evaluando en coherencia con las 18 estrategias diseñadas.
• Busca ser un facilitador de aprendizajes significativos y formador de valores de sus estudiantes.
• Motiva a los estudiantes a fortalecer la confianza en sí mismos, autonomía y responsabilidad en sus decisiones.
Protagonista de cambios sociales
• Testimonia una actitud crítica y constructiva frente al entorno físico y social que le rodea en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia.
• Desarrolla en los jóvenes la capacidad de comunicación con fidelidad a la verdad y la justicia, con actitud de diálogo y de respeto a los demás.
• Promueve el buen criterio, la flexibilidad y persuasión en la aplicación de las normas.
• Acoge a todos sus alumnos y alumnas en igualdad de condiciones, procurando incentivar a los más necesitados y vulnerables.
• Promueve en los jóvenes el valor de la democracia como estilo de convivencia política y estructuración de la sociedad y participa activamente de los procesos que involucra.
• Invita a los jóvenes a enfrentar los medios de comunicación y redes sociales desde una perspectiva crítica que le permite discernir la realidad sociopolítica y cultural dominante.
• Respeta la dignidad de la persona humana, reprobando y luchando contra toda forma de discriminación.
• Mantiene un clima cordial y de respeto con todo el personal, con los estudiantes, apoderados y público en general, brindándoles una atención deferente y cortés.
• Promueve en los jóvenes sus capacidades de liderazgo al servicio del cambio social y de la construcción del Reino, privilegiando acciones concretas de solidaridad a favor de los más pobres.
• Promueve entre los estudiantes la defensa de la vida y la unidad de la familia como don de Dios y sólido fundamento de la sociedad.
Comprometidos con el medio ambiente
• Promueve en el aula y desde su especialidad actitudes de respeto, cuidado y preservación del medio ambiente.
• Promueve entre los estudiantes el aseo y ornato de su entorno.
• Reconoce y difunde entre sus estudiantes la gravedad de deterioro medioambiental del planeta y sus negativas consecuencias para la humanidad actual y futura.
• Participa y apoya las acciones ecológicas de protección medioambiental.
Aprecio y valoración de la cultura indígena local
• Conoce y difunde entre sus estudiantes, las diversas expresiones culturales del pueblo indígena local.
• Rechaza todo tipo de discriminación racial, cultural o religiosa en sus interrelaciones con sus prójimos.
• Valora y respeta la diversidad cultural de los pueblos originarios nacionales, especialmente el pueblo mapuche.
• Reconoce en sí y en su entorno cultural, expresiones propias de la cultura autóctonas: lengua, características raciales, costumbres, creencias.
Perfil del Apoderado
"Los valores del Evangelio como fundamento y referencia”.
Fieles a esta intención se propone el siguiente perfil:
• Vive la experiencia del amor como vocación fundamental entre los miembros de la familia y educa en la gratuidad y en la expresión de los afectos.
• Dialoga con apertura, desarrollando actitudes de tolerancia y de respeto mutuo.
• Cuida tiempos y espacios para el encuentro, para el descanso y para el estudio y cumplimiento de las obligaciones escolares de su pupilo.
• Desarrolla en sus pupilos los valores de la verdad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia y la responsabilidad en forma vivencial en el hogar.
• Promueve y defiende el valor de la vida y la dignidad de las personas.
• Acompaña a su pupilo en su vida escolar, desde que sale del hogar hasta que regresa interesándose y entrando en diálogo en relación no solo a lo que hizo sino también a cómo se siente.
• Colabora estrechamente con el Liceo en la Misión de educar a su pupilo en cuanto a conocimiento y valores.
• Conoce y se compromete con el Proyecto Educativo Institucional.
• Asiste a las reuniones y se incorpora al Centro General de Padres, aportando desde allí al mejoramiento de la educación del colegio en el que se educa su pupilo.